COMARCA DE LIÉBANA

Liébana es uno de los destinos más famosos de Cantabria. Rodeada por altas montañas,  tiene un gran valor paisajístico, y está favorecida por un microclima benévolo. Es un lugar tradicional para el turismo rural, atractivo por el carácter auténtico que han sabido conservar sus núcleos de población. 
Él único camino de entrada desde la costa del Cantábrico en Cantabria, es por el Desfiladero de la Hermida, por su estrecha carretera N-621.
El Desfiladero de la Hermida es un conjunto de angostas gargantas, formada por el cauce del rio Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza; algunas de más de 600 metros de altura. Es el desfiladero más largo de España con sus 21 km.

En el desfiladero se halla el Balneario de la Hermida. Consideradas sus aguas de las mejores de la Peninsula. El agua brota espontáneamente de tres manantiales a 60°, con un caudal de ocho litros por segundo.

Balneario de la Hermida

                                                              Río Deva
     
                                                               Desfiladero de la Hermida






Por el camino en dirección a Potes, a la izquierda, nos encontramos con la iglesia de Santa Marìa de Lebeña. Iglesia mozárabe del S. X.
La iglesia fue construida a los pies de un tejo bajo el cual se celebraba el concejo del pueblo, algo bastante habitual que se realizó durante años para cristianizar las gentes de los pueblos paganos de aquella época. Cuando los Condes de Lebeña se hicieron los representantes del lugar, decidieron traer junto a la iglesia y el tejo un árbol que representara su origen, y por eso decidieron plantar un olivo al otro extremo de la cabecera de la iglesia. El olivo perdura hoy dia, pero el tejo fue lamentablemente destruido por un temporal a finales de marzo de 2007.


                                                      El olivo al lado de la iglesia


El Tejo seco al lado de la iglesia


                                                      El campanario


Mientras nos dirigimos a Potes se va disfrutando de un precioso paisaje.

La villa de Potes fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1983. Su edificio más emblemático es la Torre del Infantado. En la actualidad es, el Centro de Interpretación del Beato de Liébana. Es del S. XIV. Se accede a la torre tras una larga escalinata. Se puede acceder arriba del todo y ver unas preciosas vistas de Potes y alrededores por 3 euros ó 1,5 euros la reducida.




Por los alrededores hay muchos lugares para comer y tiendas de souvenirs.



Merece la pena callejear por sus calles empedradas y disfrutar de su maravillosa arquitectura.







La zona está llena de casas rurales. En ésta estuvimos nosotros, alquilamos una habitación con un desayuno muy rico para afrontar las rutas. El dueño Javier nos atendió de maravilla.
También hay varios campings.



En Potes se encuentra el mayor bosque de alcornoques de la cornisa cantábrica. Hay un sendero a ratos asfaltado y otros de arena y bajamos por un cortafuegos.Bonito paisaje. Vimos algunos troncos de color rojo, después de quitarles la corteza para el corcho. Y a otros que empezaba a salir otra vez. Es una ruta bonita y fácil.








El Monasterio de Santo Toribio de Liébana fue fundado sobre el monte Viorna en el S. VI, aunque la actual iglesia corresponde al S.XIII. Aquí se encuentra la reliquia del Lignum Crucis, el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Jesucristo. Santo Toribio es, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, uno de los cuatro lugares santos de peregrinación cristiana.
En el año 2017 se va a celebrar el año jubilar lebaniego y es cuando se abre la puerta del perdón. Se celebra cuando la festividad de Santo Toribio el 16 de abril cae en domingo.



Una ruta imprescindible en la zona es ir hasta Fuente Dé y subir en el teleférico.
El teleférico salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1840 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos.



Decidimos hacer la ruta desde El Cable hasta Fuente Dé. Se va por la Horcadina de Covarrobres y por los puertos de Àliva, por el camino te encuentras con el Chalet del Rey, es un chalet edificado por "la Real Compañia Asturiana de Minas", adjudicataria de las "Minas de Áliva", para residencia de los ingenieros, pero que fue lugar de acogida del Rey Alfonso XIII en una visita en 1912 a los picos de europa para practicar la caza del Rebeco. Y también te encuentras con el Refugio de Áliva, situado a 1670 m. Es un alojamiento y restaurante, que está muy bien si sólo vas a hacer rutas por allí. Se come muy bien. Cierran en los meses de invierno por la nieve.



El Chalet del Rey

El Refugio de Àliva


Antes de llegar a Portillas del Boquejón hay un camino a la izquierda que te lleva hasta la Ermita de la Virgen de la Salud. El 2 de julio se celebra su fiesta donde cientos de vecinos acuden a venerarla. Después de la misa hacen una comida campestre, carreras de caballos... en sus campas.




El paisaje es muy bonito según vas bajando hasta Fuente Dé y fácil de hacer.







Como no disponiamos de más días  más días no pudimos seguir conociendo la Comarca. En otra ocasión volveremos, nos ha quedado muchas cosas por ver. Nos gustó muchísimo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

COMARCA DEL ASON-AGUERA

SEGOVIA